martes, 19 de enero de 2016

Lisianthus

www.dontveter.com
La búsqueda de alternativas a las flores tradicionales como el clavel o la rosa, entre otras, es posible gracias a la entrada de nuevas especies, que hace que podamos elegir entre una variedad mucho más amplia. 

El lisianthus ofrece una gama cromática muy rica que dará color a nuestras habitaciones y jardines. 

Lo podemos encontrar como flor cortada o también en maceta, aunque las condiciones para el mantenimiento de la flor en sí serán similares en ambos casos.

Reúne la elegancia de la rosa, la delicada floración de la peonía y una estructura similar a la anémona. 
www.floraco.com.au
En pocos años ha ido ganando popularidad al ofrecer una belleza equilibrada y una sedosa textura en sus pétalos.

Proviene originariamente del norte de México y sur de Estados Unidos, aunque a Europa llegó a través de Japón.

Esta flor de verano se está abriendo camino con rapidez por sus bellos y variados colores, por su buena duración en florero y por su ajustado precio.

Características y cuidados

El lisianthus lo podemos encontrar en forma sencilla o múltiple y con diferentes colores, entre los que destacan elblanco, el rosa, el morado, el azul o el amarillo. 

Su tallo puede llegar a medir entre 40 y 50 cm. de largo, en cuyo extremo aparecen las flores largamente pediceladas de 6 a 9 cm. de diámetro.

Si nos decidimos por tenerlas en jarrón, su presentación puede hacerse de muchas formas: en manojos, en un solo tallo, con los capullos flotando en cuencos de agua o en combinación con otras flores en sencillos arreglos. 

Es bueno cortar sus tallos con frecuencia debido a su continuo crecimiento. El peso de la flor puede provocar que éstos se doblen y acaben partiéndose.

Su periodo de máximo esplendor es el verano, aunque en casa la podremos conservar durante todo el año si la iluminamos bien.

Si nos decidimos a plantarla en maceta pasará por tres fases de crecimiento:

Durante los primeros 20 ó 30 días, la planta desarrolla poco su parte aérea, al contrario que las raíces. 

En el segundo mes, el tallo se alargará y la planta emitirá otros tallos secundarios en los que aparecerán los botones florales. 

La fase final, en el tercer mes, los botones se desarrollan, a la vez que sus pedúnculos se alargan hasta alcanzar su altura definitiva. 

Después, estos botones cambiarán de color, pasando del verde inicial al de la variedad que hayamos seleccionado para finalmente abrirse. 

La maceta la podremos sacar al exterior situándola en un lugar bien iluminado, pero evitando que el sol incida directamente en las horas centrales del día.

Cultivo
www.bloombrokers.co.nz
Debe realizarse en invernadero, descartando hacerlo al aire libre, ya que, de este modo, se disminuye la influencia negativa de las inclemencias meteorológicas (aprende a hacer un invernadero casero y económico con este post). Su ciclo de crecimiento es anual o bisanual. 

Las variedades para flor cortada tienen una altura entre 60 y 120 cm. mientras que para la producción en maceta se buscan más pequeñas y de porte más compacto, llegando a medir entre 15 y 30 cm.
Curiosidades
Esta planta se conoce también como eustoma, que significa 'cara bonita'. El término lisianthus procede de las palabras griegas lysis, que significa disolución, y anthos, que significa flor, aludiendo a las propiedades ácidas y curativas que se le asignan.

Es una especie que, además, sorprende tanto en su floración, por el cambio de color de los capullos, como por ladulce decadencia de las flores, que mantienen hasta el final un lustroso aspecto que las diferencia de otras especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario