miércoles, 28 de octubre de 2015

Petunia

www.florescastillon.com 
Origen: Brasil y Argentina
Ubicación: Exterior
Floración: Primavera-verano
Luz: Zonas muy luminosas y con mucho sol
Temperatura: Zonas templadas protegidas del viento y la lluvia
Riego: Muy frecuente y abundante. En verano, el riego debe ser diario
Abono: Fertilizante líquido para plantas con flor en las épocas de crecimiento

Descripción
plantasvillor.es 
Pueden ser de diversos colores, de bordes lisos u ondulados y además algunas variedades son olorosas. Los tonos más comunes son el rosa y el rojo, pero también hay azules, violetas o con franjas en dos colores. Las hojas de la planta son ovaladas y de color verde claro. La altura de la petunia oscila entre los 30 y los 50 cm. y crece formando macizos por lo que se suele utilizar para crear borduras y parterres en el jardín. También se cultiva en macetas y jardineras.

Riego y abono
Necesita riegos abundantes y diarios durante la floración, en primavera y sobre todo verano. Es importante no mojar las flores al regar y evitar hacerlo durante las horas más soleadas. En la época de floración también es preciso abonar cada 15 días con un fertilizante rico en fósforo. No exige suelos demasiado fértiles, pero agradecerá una tierra con buen drenaje.

Luz y temperatura
www.cuidadodeflores.com 
La petunia debe estar ubicada en un lugar muy luminoso, a ser posible a pleno sol. La temperatura debe ser alta en verano y suave en invierno ya que no soporta el frío ni las heladas. Prefiere un clima seco ya que la lluvia es perjudicial para sus flores.
Plagas y enfermedades

Las plagas más frecuentes en la petunia son los pulgones y la mosca blanca, que se combaten con insecticidas.

Fuente: http://www.hogarmania.com/

miércoles, 21 de octubre de 2015

Crisantemo

www.florespedia.com 
En China el crisantemo es empleado como ornamental desde hace más de dos mil años; su cultivo se trasladó a Japón donde se convirtió en una flor santa que recibía una veneración divina. Todavía es utilizado en ceremonias y la flor es el símbolo de una vida larga. Contrariamente a lo que piensa mucha gente, la esfera en la bandera japonesa no representa el sol naciente sino el corazón de un crisantemo despojado de sus pétalos. Fue introducido en Europa a través de Francia en el último tercio del siglo XVIII. Los primeros cultivos en España coinciden con el inicio en el siglo XIX. 

El género Chrysanthemum pertenece a la familia Asteraceae y engloba flores de las más antiguas cultivadas. Las hojas pueden ser lobuladas o dentadas, ligulosas o rugosas, de color variable entre el verde claro y oscuro, recubiertas de un polvillo blanquecino que le da un aspecto grisáceo y casi siempre aromáticas.

Lo que se conoce como flor es realmente una inflorescencia en capítulo. Existen diversos tipos de capítulo cultivados comercialmente, aunque, en general, esta inflorescencia está formada por dos tipos de flores: femeninas (radiales; se corresponden con la hilera exterior en las margaritas) y hermafroditas (concéntricas; se corresponden con las centrales). El receptáculo es plano o convexo y está rodeado de una envoltura de brácteas.
Según su forma las inflorescencias se pueden clasificar en:

Sencillas: tipo margarita. Compuestas de una o dos hileras de flores radiales y con flores hermafroditas centrales.
Anémonas: similares a las sencillas, pero con flores concéntricas tubulares y alargadas. El color de las flores radiales y concéntricas puede ser el mismo o no.
Recurvadas: en forma globular, con las flores radiales recurvadas hacia dentro.
Reflejas: en forma redondeada con las flores radiales doblándose hacia afuera y hacia abajo.
www.periodistaenjapon.com
Araña, pluma, cuchara, hirsuta, etc.: las flores radiales se incurvan y son tubulares, excepto en el caso de la cuchara. 
Pompones: en forma globular, constituidos por flores radiales cortas y uniformes. No presenta flores concéntricas. 
Decorativas: similares a los pompones, ya que se componen principalmente de flores radiales, aunque las hileras exteriores son más largas que las centrales, dándole a la inflorescencia una forma plana e irregular.
Actualmente la mejora para la obtención de híbridos comerciales se basa tanto en la forma y en el color como en su adaptación para la producción de flores durante todo el año, incidiendo siempre en la calidad.

Tipos de floración a nivel comercial:

Las formaciones tipo "estándar" se obtienen cuando se eliminan todos los botones florales, dejando que se desarrolle una inflorescencia por tallo.
Las formaciones tipo "spray" se obtiene cuando se elimina la inflorescencia terminal en el momento en que el color empieza a aparecer en las flores radiales. Dado que se trata de la inflorescencia más antigua, envejecerá antes que las inflorescencias laterales si no se retira.
El crisantemo se cultiva tanto como planta en maceta como para flor cortada, en ambos casos se pueden distinguir dos tipos de cultivo:

Riego
El crisantemo es un gran consumidor de agua y de nutrientes; por tanto se recomienda elegir un sistema de riego localizado para mantener el sustrato próximo a la capacidad de campo. Es una de las pocas flores que se pueden regar por aspersión, ya que generalmente el riego se interrumpe cuando se abren los botones florales. Los suelos se mantienen cerca de la capacidad de campo, ya que los crisantemos presentan un gran área foliar y ocupan el suelo con sus raíces.

www.zougla.gr 
Fertilización 
Los crisantemos son muy exigentes en nutrientes y, especialmente, en nitrógeno y potasio. Durante los dos primeros meses de crecimiento es muy importante mantener niveles altos de nitrógeno para obtener flores y plantas de calidad, ya que si durante este período se produce una deficiencia moderada de este nutriente, no se logrará recuperar la calidad de la flor que se haya perdido, incluso con aplicaciones posteriores de nitrógeno. Además, durante los primeros 80 días las plantas crecen rápidamente y hay grandes requerimientos de nitrógeno, los sistemas radiculares no están expandidos por todo el suelo y la eficiencia en la recuperación de nitrógeno es baja. Sin embargo, la eficiencia aumenta con el tiempo y durante los últimos 20 días solamente la inflorescencia crece rápidamente y los nutrientes minerales se transportan desde las hojas.

Fuente: http://www.infoagro.com/

miércoles, 14 de octubre de 2015

Oreja de Cordero o Stachys

blogdejardineria.com 
La planta cubre-suelos Oreja de Cordero o Stachys es cultivada para tapizar el terreno con su llamativo follaje de color gris plateado con apariencia de diminuta y suave pelusa. Frecuentemente se usa el césped para llenar áreas del jardín donde no se siembran flores. Sin embargo las plantas cubre-suelos son estéticas y económicas para rellenar arriates y colocar alrededor de follaje y árboles, son resistentes a toda clase de clima y requieren poco cuidado.
www.kindkidz.com
DescripciónStachys lanata
Stachys byzantina con 300 especies es llamada Oreja de Cordero, Oreja de Conejo, Lanuda. Toda planta tapizante es adecuada para áreas donde apenas se recibe luz solar y para ser colocadas bajo las sombra de los árboles. Por su sistema de enraizado evitan la erosión. Sin embargo esta planta sí prefiere bastante luz.

La Oreja de Cordero es planta  perenne rastrera, no crece hacia arriba, las ramas se superponen y se alargan de tupido follaje. Alcanza la altura de 20-30cm por 50cm de ancho. Tolera la humedad, el frío y el calor.

Siembra y cuidados
Se siembra por medio de semillas o pequeñas plántulas con 30cm de espacio entre cada una; también se multiplica por división de planta madre. En los primeros  2 años el riego debe ser 2 veces por semana y moderado. Es de crecimiento rápido y no necesita abono.
Las plantas tapizantes o cubre-suelos se dividen en 2 clases: las que se desarrollan por su follaje ganando terreno y las ‘invasivas‘ que se desarrollan por sus raíces.

jueves, 8 de octubre de 2015

Orquidea oncidium

http://galeria.infojardin.com/showphoto.php?photo=73602
Las Oncidium son un género de orquídeas originario de la América tropical (de la Argentina hasta la Florida) de dimensiones muy variables según la especie. Se desarrollan desde el nivel del mar a las zonas montañosas y en todos los niveles intermedios. Olof Swartz, en 1800, les dio este nombre de Oncidium debido a que presentan una pequeña callosidad situada en la base del labio que aparenta ser una verruga, tumor, hinchazón en griego = Onkos. Con más de 450 especies, el género Oncidium es uno de los más importantes entre las orquídeas. Las Oncidium se pueden hibridar con géneros cercanos dando lugar a especies intergenéricas tales como las de Colmanara, Miltassia, Burregeara y Aliceara. Las plantas son epífitas, con flores caracterizadas por la presencia de extraños tuberculitos en la base del labelo. El número de flores es muy variable, según las especies, desde la formo solitario hasta los racimos que reúnen varios centenares. La mayor parte son amarillos y pardas, pero también se encuentran Oncidiums rosas o blancos. Los pétalos y el sépalo dorsal son más grandes que los sépalos laterales; el labelo siempre va lobulado. Las flores se mantienen unos 2 meses. La mayoría de las especie florecen una sola vez al año, sin embargo muchos híbridos pueden florecer hasta tres veces. Hojas perennes, de 10 a 50 cm de largo, según los especies. Longevidad: De uno a cinco años, en una galería.
Cultivo

Prefiere exposiciones con buena luminosidad o sombra moderada. Para cultivar se debe plantar en un tronco con la base recta no muy largo para que se pueda mantener en pie y se coloca la orquídea atada a un costado de este.

Pueden situarse en el exterior como las especies de Cymbidium para forzar la floración. En su desarrollo necesita riegos frecuentes, pero cuando llega a la madurez hay que espaciarlos hasta casi nada.
Abonado:
Durante el crecimiento, fertilice una vez por semana con un abono puro orquídeas. Ha de ser especial para orquídeas o el habitual de plantas de interior a una décima parte de su fuerza normal. Limite la nutrición a los períodos de florecimiento y de crecimiento activo. Tras la floración sigue un período de reposo. Ponga a Oncidium en una habitación fresca (a unos 15ºC) y riegue lo suficiente para evitar que empiecen a arrugarse los seudobulbos (de donde surgen las hojas).

Trasplante:
Cada dos años, o una maceta de terracota. Coloque la planta en el borde de la maceta, dejando un espacio ante el brote más reciente.
Riego:
El riego debe ser abundante, el medio debe estar casi seco antes de regar otra vez, lo mejor averiguar uno mismo las necesidades de la planta, primero se debe regar con precaución y si se ve que los pseudobulbos de arrugan se aumentan los riegos, es necesario reducir el riego durante el período de reposo. El riego también varía con el tipo de planta, la regla general es que las plantas con raíces largas y carnosas o hojas grandes necesitan menos riego que las de raíces y hojas pequeñas. Riego cada 3 ó 5 días, para permitir que el sustrato se seque periódicamente. Tras la floración sigue un período de reposo. Poner a Oncidium en una habitación fresca (a unos 15ºC) y regar lo necesario para evitar que empiece a arrugarse los pseudobulbos.
Humedad:
Trate de proporcionar a esta orquídea durante todo el año un ambiente de humedad elevada y de tanta ventilación como resulte posible. Humedad ambiental media del 60%, con una ventilación abundante para evitar la condensación. Macetas: puede cultivar las especies más pequeños sobre planchas de corteza, de corcho, un soporte de fibras de helechos arbóreos, muy resistente a la degradación.
Luz:
http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/375025/
Lo adecuado es entre 20% y 60% de sombra, si las hojas adquieren una coloración amarillenta es una síntoma de exceso de luz, si se ponen verde oscuro es que tienen mucha luz, lo ideal es que las hojas tengan un verde intermedio. La mayoría de los miembros de esta familia también requieren abundante luz para florecer adecuadamente por lo que en zonas de poca luz en época de floración se les puede dar un suplemento con focos de luz. Son plantas adaptables que se pueden cultivar fácilmente en una ventana orientada al Este ó al Oeste, incluso en un patio protegido de orientación Sur en zonas de clima templado. La luz insuficiente no impide el crecimiento, pero inhibe la floración.

Fuente: http://lafortalezadelodelicado-orquideas.blogspot.com/p/oncidium.html

sábado, 3 de octubre de 2015

El Clavel

El clavel es una planta que requiere mucha luz si queremos que desarrolle flores vigorosas y de buen tamaño. Debe plantarse en un suelo arenoso. De por sí es una planta perenne. 
Su base es leñosa y los tallos de hasta 90 cm de altura.
Es una planta rústica por lo que el riego debe ser moderado, pero constante. De lo contrario se pueden pudrir los tallos. Requiere de gran aporte de nutrientes, mensualmente en los meses de más frío y durante el verano, al menos una vez por semana requiere una dosis de abono. 
El clavel florece entre las estaciones primavera-verano, y lo hace en grupos de 1 a 5 flores. Los pétalos tienen el borde dentados de color rosado y en las especies silvestres suelen ser púrpura. 
En los últimos tiempos se ha obtenido una gran ampliación en el rango de colores, por medio de procesos de hibridación. 
Cuando hasta el siglo XIX solo existía el clavel silvestre. Los claveles hoy en día son una de las más importantes flores de corte en el comercio mundial.
El clavel representa orgullo, belleza, admiración y gratitud. Originaria de Asia donde se cultivan desde hace 2000 años, esta flor de invierno, de vivos colores y suave perfume, constituye una auténtica joya. Los claveles se suelen asociar, sentimentalmente, a la alegría y al encanto, aunque cada uno de los colores tiene un significado concreto. 
Así, mientras el rojo expresa la admiración hacia la persona amada, el blanco hace referencia al estado puro del amor. Por el contrario, el color amarillo se asocia a la decepción o el desengaño.