miércoles, 9 de septiembre de 2015

Flores silvestres.

La lavanda es una flor muy aromática además de muy decoraiva. Sus flores se disponen en espigas y son de color violeta. Se utiliza su aceite esencial para relajar el sistema nervioso y aliviar los dolores musculares o la tos. Antiguamente, para aliviar el insomnio se colocaban unas flores de lavanda dentro de la almohada.
Jara (Cistus ladanifer)
Es un arbusto que también se conoce por el nombre de “estepa”. Tiene unas hojas muy pagajosas recubiertas de un aceite oloroso que se llama ládano y se utilizaba antiguamente para aliviar la tos y los dolores reumáticos. Tiene flores llamativas de colores que pueden variar entre el blanco y el rosa.
Retama de olor (Spartium junceum)
Es un arbusto muy abundante en la península Ibérica y en las islas Canarias. Contiene alcaloides (que actúan sobre el sistema nervioso), por lo que puede resultar muy potente y tóxica.
Amapola (Papaver Rhoeas L.)
Es una maravillosa planta que también se ve envuelta en tristes circunstancias hoy en día, ya que de alguna de sus variedades se extrae el látex de opio con el que se elabora la morfina y la heroína de uso legal, pero también comercio ilegal. La amapola tiene propiedades medicinales sedantes (por lo que se llama adormidera también), y en pequeñas cantidades se utiliza para aliviar problemas de insomnio, ansiedad y nerviosismo. También se utilizan los pétalos secos de amapola para aliñar ensaladas y muchos platos de alta cocina.
Diente de león (Taraxacum officinale)


No hay comentarios:

Publicar un comentario