Este método se usa poco a nivel de aficionado. Las semillas producen una descendencia muy desigual, es decir, que nunca sabemos lo que puede salir; puede parecerse a la planta madre conservando sus buenas características o no. Quizás el Rosal que obtengamos dé unas flores de mala calidad, mientras que su madre florece de maravilla. Para obtener una planta exáctamente igual a la madre hay que recurrir al esqueje, al injerto o al acodo, que producen clones.
La reproducción por semillas en Rosal es útil para dos situaciones:
• Para obtener patrones sobrelos que se injertarán las variedades de Rosales. Los patrones se pueden conseguir por semilla o por esquejes. Por ejemplo: Rosa canina es por semilla, ya que por esquejes no enraiza bien, Rosa englanteria y Rosa rugosa por esquejes y por semillas, etc..
Rosa canina. Patrón
• La reproducción mediante semillas también es útil para conseguir nuevas variedades de rosas y trabajar en su selección. Si quisieras crear una nueva variedad tendrías que acudir a las semillas. También puedes obtener un híbrido cruzando dos variedades de rosas distintas. Te explico cómo se hacen hibridaciones un poco más abajo.
LOS PASOS PARA HACER UN SEMILLERO SON:
1. Tan pronto como maduren los frutos del Rosal, pero antes de que comience a ablandarse su pulpa, debes cosechar y extraer la semilla.
2. Guarda las semillas en una bolsa de plástico con turba húmeda y conserva 2 ó 3 días a temperatura ambiente. Después tenlas 3-4 semanas en la nevera (someterlas a un periodo frío se llama estratificarlas y estimula la germinación).
No hay comentarios:
Publicar un comentario