martes, 30 de septiembre de 2014

Enredadera de caracol

Se trata de una planta trepadora y vigorosa, de tallos volubles, que realmente posee un rápido crecimiento, lo que le permite una disposición de saturar en muy poco tiempo toda una estructura a la que se le ofrezca la posibilidad de aferrarse. Esta planta no se mantiene erguida por sí misma, necesitando un soporte para medrar.
http://plantas.facilisimo.com/tripa/2
Es oriunda de diversos países tropicales de América del Sur y América Central.
Las hojas son de color verde oscuro, brillante, estrecho, rugoso muy alargadas y terminadas en punta.
http://terranostra-terranostra.blogspot.com/
Las flores son sin duda lo más característico y original de esta planta. Las vistosas flores nacen en racimos colgantes, son grandes, con los pétalos superiores doblados hacia atrás y la quilla alargada enrollada como un caracolillo. Se localizan en color púrpura y blanco o amarillo pálido y moradas.
La floración aparece al iniciarse el verano y continúa hasta comienzos del otoño o de los primeros fríos.
Al ser una especie propia de zonas cálidas y aun siendo una especie de conducta perenne, cuando esté cultivada en regiones frías se comportará como una planta anual, esto significa que perderá toda su parte externa a medida que el frío se intensifica a lo largo del invierno, para iniciar un nuevo ciclo de desarrollo vegetativo al comienzo de la estación primaveral. Prefiere suelos fértiles, frescos y bien drenados.
Una buena mezcla: 1 parte de tierra general de jardín, 2 partes de humus, 1 parte de compost maduro y 1 de arena gruesa.
En primavera y verano se puede agregar una dosis moderada de estiércol maduro al principio de cada estación.
Riegos regulares y moderados durante el período vegetativo, cuidando de no encharcar el suelo porque sus raíces se pudren con el exceso.
En zonas templado-frías se comporta como anual; en esas zonas, en invierno puede podarse a pocos centímetros del suelo para que rebrote completamente la siguiente temporada, o puede esperarse hasta la siguiente primavera y cortar sólo las ramas que no tienen rebrote.
Es conveniente hacer mulching grueso sobre su sistema radicular para protegerlo de las heladas.
Se multiplica muy fácil por acodos terrestres en primavera.
También por esquejes semi-maduros tomados en la misma época y puestos a enraizar en sustrato de humus y arena gruesa en partes iguales, en lugar cálido y ventilado en sombra iluminada.
Por semillas puede demorar meses en germinar. Se ponen a remojo por un par de días hasta que se hinchan al doble de su tamaño (aproximado), y se siembran en sustrato similar al de los esquejes, bajo cristal y manteniendo la temperatura constante entre 22 y 26ºC.
http://es.paperblog.com/la-planta-de-los-caracolillos-0-vid-caracol-592972/
 Fuente: http://fichas.infojardin.com/trepadoras/vigna-caracalla-phaseolus-caracalla-caracolillos-flor-caracol.htm

2 comentarios: